jueves, 5 de junio de 2014

Plan Regularización recibe 1,960 casos; haitianos se quejan

                       
SANTO DOMINGO.- En los dos primeros días de la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros 1,960 personas hicieron solicitudes de naturalización y de otros estatus migratorios en los diferentes centros que operan en el país, informó ayer el viceministro de Interior y Policía, Washington González Nina.
Mientras, en el proceso de regularización correspondiente a la provincia de Santo Domingo, que funcionará en cuatro municipios, fue aplazado para el próximo lunes, por decisión de Interior y Policía y la Gobernación provincial, debido a que las oficinas que llenarán las solicitudes no están terminadas.
Durante el acto realizado el miércoles en la sede de la Gobernación de Santo Domingo, González Nina reveló que desaprensivos intentaron cobrar 1,200 pesos por la regularización de extranjeros ilegales, cuando el servicio se brinda de manera gratuita. Pero dijo que detectaron el problema y lo solucionaron. (Fuente: HOY)
Haitianos insatisfechos
Los descendientes de haitianos en República Dominicana no están satisfechos con una nueva ley que ha sumado elogios porque reconocerá la nacionalidad a los hijos de inmigrantes irregulares, pero dejará fuera a quienes no fueron anotados en el registro civil.
“Me alegro por un lado, pero por otro no, porque son muchos los que nunca los inscribieron en el registro, que tienen hasta 30 y 35 años. Entonces, que esos muchachos queden fuera, yo no me lo hallo bien”, responde Yolanda Noel, de 28 años.
Luego de ocho años de luchas legales, obtuvo su cédula como dominicana a los 26.   Esta mujer, nieta de inmigrantes y madre de cuatro niños, todavía enfrenta inconvenientes, porque la Junta Central Electoral, rectora del registro civil, quiere inscribir a su prole como hijos de extranjeros.
“No se puede porque usted es haitiana”, cuenta que le han dicho en la Oficialía Civil de Bayaguana.
Sin forzar mucho la memoria, Noel repasa los nombres de quienes nunca han obtenido sus documentos en el Kilombo, caserío de algunas 40 casas en las afueras de Bayaguana, 50 kilómetros al norte de Santo Domingo. Se trata de un batey, antiguo asentamiento de labriegos cañeros, donde viven haitianos y su descendencia.

No hay comentarios: