jueves, 5 de junio de 2014

OEA reconoce esfuerzo Danilo en caso haitiano



                       
INSULZA SE REFIERE A LEY DE NATURALIZACIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, en su discurso inaugural del Cuadragésimo Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en presencia de cancilleres, embajadores y organismos, reconoció el esfuerzo del presidente Danilo Medina para buscar una solución definitiva a la situación de la sentencia 168-13.
En su discurso, en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, Insulza expresó: “Sobre la situación en República Dominicana quiero reconocer los esfuerzos realizados por el presidente Danilo Medina para buscar soluciones a las dificultades ocasionadas a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional. Creemos indispensable que esta ley abra el camino para que todos los afectados encuentren un lugar digno en la sociedad dominicana”.
La delegación de la República Dominicana está representada por la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política Exterior, Alejandra Liriano, jefa de la delegación; Pedro Vergés, representante permanente ante la OEA; Marino Berigüete, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante la OEA; Rhadys Abreu, encargada del Departamento de Derechos Humanos; Juan Gilberto Núñez, ministro Consejero, y Claudia Luciano, Consejera, entre otros.
Compromiso de RD 
Ayer la vicecanciller Lidiano se comprometió ante la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a continuar con su compromiso de regularizar a los haitianos residentes en su país.
Lidiano destacó el trabajo del presidente dominicano, Danilo Medina, por encontrar “una solución humanitaria, mesurada, responsable y que dé respuesta a aquellas personas nacidas en República Dominicana, hijos de padres extranjeros en condición irregular”.
La vicecanciller recordó que para ello su país lanzó en noviembre de 2013 un plan nacional de regulación de extranjeros que se puso en marcha hace dos días.
El plan responde al polémico fallo dictado en septiembre por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano que negó la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, alterando las relaciones diplomáticas con Haití.
“Destacamos nuestro compromiso permanente con el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes del territorio nacional sean estos nacionales o extranjeros”, abundó la viceministra Liriano.
La representante dominicana saludó también el compromiso de las autoridades de Haití de que dotarán a sus connacionales en territorio dominicano de las actas de identidad y pasaportes correspondiente a fin de que a partir de ahí obtengan el estatuto que les corresponde.
(+)
MEDIDAS ADOPTADAS EN REPÚBLICA DOMINICANA
LEY DE NATURALIZACIÓN Y PLAN REGULARIZACIÓN 

El presidente Danilo Medina sometió al Congreso Nacional una Ley de Naturalización que fue aprobada de urgencia y promulgada por el mandatario, la cual mereció el consenso de los diferentes sectores políticos, económicos, religiosos y de la sociedad civil.
En estos momentos las autoridades dominicanas realizan un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros residentes en el país, que beneficia principalmente a la comunidad haitiana, mientras la Junta Central Electoral realiza una auditoría del Registro Civil, como parte de las disposiciones de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

No hay comentarios: