lunes, 13 de octubre de 2014

Cáncer de seno ¿En hombres?



                         
Aunque se pensaba que la enfermedad era siempre de mal pronóstico en el hombre, se ha demostrado que depende del estadio en que se diagnostique

El cáncer de mama no discrimina edad, color de piel, creencia, posición socioeconómica y ni siquiera sexo.
Los hombres pueden padecer este mal, aunque en menor proporción.
Según la mastóloga Paola Cepeda, en el hombre este mal representa menos del 1% de todos los cánceres de mama ocurridos en ambos sexos.
“De cada 100 mujeres diagnosticadas con cáncer de seno existe por lo menos un hombre con el diagnóstico de la enfermedad”.
Paola Cepeda, especialista en Ginecología y Mastología.
“Para tener una mejor idea, de cada 100 mujeres diagnosticadas con cáncer de seno existe por lo menos un hombre con el diagnóstico de la enfermedad”, revela la experta. Destaca que, como en la mujer, la incidencia de la enfermedad en los hombres aumenta con la edad y hay estudios que sitúan la media de los casos entre los 60 y los 70 años.
La edad es un importante factor de riesgo, como también lo son las alteraciones genéticas y hormonales, la alimentación rica en grasas saturadas, el consumo excesivo de alcohol y el uso de anabolizantes y hormonas.
Síntomas y tipo más frecuente
“La presentación clínica más común y que debe de despertar sospecha en el hombre es la presencia de un nódulo de mama indoloro y de aparición súbita. En general el cáncer de seno en el hombre se presenta de forma clínica similar a la mujer”, dice Cepeda, aunque puntualiza que la detección del nódulo puede ser precoz debido a la pequeña dimensión de la mama.
La mastóloga refiere que las glándulas mamarias masculinas presentan las mismas patologías que las femeninas, “siendo el tipo histológico de cáncer de mama masculino más frecuentemente encontrado el cáncer ductal invasivo, el cual está presente en el 85 al 90% de los casos”.
Cepeda advierte que aunque antiguamente se pensaba que la enfermedad era siempre de mal pronóstico en el hombre, se ha demostrado que depende del estadio en que se diagnostique. Lamentablemente en los hombres la detección de este tipo de cáncer suele ser hecha en un estadio avanzado, sea por la falta de concientización o por prejuicio.
Diagnóstico y tratamiento
Ante la presencia de un bulto sospechoso en la zona mamaria, el hombre debe acudir a su médico de cabecera o directamente a un mastólogo o si prefiere un oncólogo. “Detectar el cáncer de mama depende de una correcta historia clínica del paciente, exámenes de imagen como mamografía, sonografía de mama y la biopsia del tumor”, detalla la especialista.
Añade que a la hora del diagnóstico de cáncer de mama en el hombre, el papel de la familia es de fundamental importancia pues su apoyo será base para un mejor apego del paciente al tratamiento y ayuda mucho a minimizar los sentimientos negativos proporcionados por la enfermedad.
“El tratamiento dependerá del estadio del tumor, pudiendo ser hecho a través de cirugía, radioterapia o quimioterapia”, detalla Cepeda. Advierte que la patología requiere un tratamiento multidisciplinario, donde el apoyo de un profesional de la psicología se vuelve crucial para sobrellevar el proceso tanto del paciente como de la familia.
Aspectos psicológicos
¿Qué siente un hombre cuando recibe un diagnóstico de esta naturaleza? “La mayoría de las veces la primera reacción tanto del paciente como de la familia es de negación, lo que se traduce en bastante dificultad para aceptar el diagnostico y muchas veces para apegarse al tratamiento, esto es más común en el cáncer de seno en el hombre y puede estar relacionado a la falta de información de la población de la enfermedad y otras veces al pensar del mismo paciente y de la población, de que esta enfermedad es limitada al sexo femenino”, dice la especialista.
Indica que el papel del mastólogo es fortalecer la relación médico- paciente, tratando siempre de que haya confianza para poder brindar el mejor apoyo, con el fin de transformar el sentimiento de negación o la depresión en una emoción positiva para encarar la situación.
El cáncer de mama
Es una enfermedad que se caracteriza por la proliferación anormal, rápida y desordenada, de las células del tejido mamario. Se desenvuelve debido a alteraciones genéticas, aunque esto no significa que los tumores de la mama sean siempre hereditarios.
Si la enfermedad no es controlada, sus células pueden crecer en número e invadir tejidos y órganos vecinos, eventualmente diseminándose para otras partes del cuerpo.
La prevención de esta enfermedad incluye evitar la obesidad a través de dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicios físicos, ya que el exceso de peso aumenta el riego de desarrollarla.
También se debe disminuir la ingesta de alcohol y evitar la exposición a radiación.
EDAD Y RIESGOS
La edad, las alteraciones genéticas y hormonales, la alimentación rica en grasa, el uso excesivo de alcohol y el uso de hormonas figuran entre los principales factores de riesgo.
ATENCIÓN Y PREVENCIÓN
¿Ha detectado un bulto sospechoso en la zona mamaria? Acuda de inmediato a su médico de cabecera, o directamente a un mastólogo u oncólogo.
(+)
SOBRE LA ESPECIALISTA

Paola Cepeda es doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y especialista en Ginecología y Mastología por el Hospital Santa Casa de la Misericordia de Río de Janeiro, Brasil.
Ha realizado varias rotaciones en el área de oncoplástica mamaria (reconstrucción mamaria), así como en el área de imagen y biopsia mamaria.

No hay comentarios: