martes, 10 de junio de 2014

Una campaña anti reguetón

                                         
Los fotógrafos colombianos Alejandra Hernández, Lineyl Ibáñes y John Fredy Melo lanzaron, a través de las redes sociales, una campaña en contra del reguetón en la que muestran con fotografías expresiones que se escuchan en algunos de los temas de exponentes del género como Daddy Yankee, Tego Calderón, Yaga & Mackie Ranks y Arcángel.
La campaña se lanzó justo en el momento en que República Dominicana ha dado la voz de alarma por el desenfreno que lleva la música urbana, que utiliza un lenguaje no apto para menores, exponiendo en sus canciones situaciones en donde discrimina y maltrata a la mujer, también incita al consumo de drogas y estimula la violencia.
Las fotos, dadas a conocer por el portal Merca20.com, busca concienciar al público sobre el trato que recibe la mujer en muchas de estas canciones, precisamente en el momento en que LISTÍN DIARIO trabaja en la campaña a favor del adecentamiento de las letras de la música urbana y contra la vulgaridad en los medios de comunicación.
“Usa la razón, que la música no degrade tu condición”, así se titula la muestra fotográfica, la cual ha sido noticia y comentada en muchos países en donde esta música es consumida por niños y jóvenes, destacó Merca20.com.
“La crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que solo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no solo en las letras son agredidas, sino que además en los vídeos son usadas como símbolos de sexo”, expuso Ibáñes en su cuenta de Facebook. Para el trabajo los profesionales del lente interpretaron literalmente a través de impactantes imágenes y obviaron el doble sentido de las letras  de  canciones como “En la cama” (Daddy Yankee), “Pa’que retocen” (Tego Calderón) y “Bellaquera” (Arcángel), entre otros. Cada imagen va acompañada del fragmento de una letra de reguetón, para así ilustrar lo que quiere decir el tema musical, publicó Merca20.com.
El tema “En la cama”, de Daddy Yankee, tiene la estrofa: “A ella le gusta que le den duro y se la coman”. Y la foto muestra a una mujer desnuda siendo consumida por una persona como si fuera un pedazo de carne.
La canción de Arcángel, “Bellaquera”, que dice “Si fuera un clavo y yo un martillo quisiera clavarte” se plasma con la imagen a una mujer con las manos sangrientas clavadas en la pared y un hombre lamiendo su cuerpo.
Otra de las fotografías  que grafica la canción “En la cocina voy a darte duro”, de Yaga & Macike Ranks, muestra  una joven de rodillas siendo maltratada por un hombre que está a punto de darle con un palo.
Uno de los temas elegidos para esta muestra fotográfica, señala Merca20.com, fue el de Tego Calderón “Pa’que te rozen”, que dice “Pa’que te rozen y Pa’que te lo goze”; aquí se ve a un muchacho como pega su parte íntima de una muchacha mientras va en un trasporte público.
Los cibernautas consideran que este género promociona la violencia de género, la vulgaridad y el mal gusto.
GENTE SE SUMA A LA CAMPAÑA
Desde el pasado mes de abril LISTÍN DIARIO inició una campaña para ayudar a adecentar la música urbana y frenar la vulgaridad en los medios de comunicación. Desde entonces diversos sectores de la sociedad se han unido a la iniciativa, entre ellos la Iglesia Católica, el Grupo de Medios Telemicro, la Sociedad Dominicana de Siquiatría, representada por su presidente Vicente Vargas. 
Los directores y programadores de emisoras firmaron un acuerdo por la calidad de la música. También comunicadores como Mariasela Álvarez, Michael Miguel Holguín, Luis Manuel Aguiló, Jhoel López, Laura Castellanos y Domingo Bautista, Nuria Piera, quienes abogaron al Estado por un organismo regulador y vigilante de consecuencias. 
De la misma manera, la Asociación de Cronistas de Arte y el Círculo de Locutores mostraron preocupación por la situación y abogaron para que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía asuma su papel.

No hay comentarios: