viernes, 13 de junio de 2014

Productores van por la letra limpia



              
Ligth GM, Dj Plano, Dj Patio, Nipo y Franklin Franko fueron invitados a la serie de Desayunos de LISTÍN DIARIO, con los que se busca elevar el nivel lírico del género urbano.
Cinco de los productores que más música urbana graban en el país se comprometieron ayer con LISTÍN DIARIO a contribuir con los cantantes del género que acuden a sus estudios para que expresiones vulgares, violentas o que denigren a la mujer sean modificadas sin que se pierda la esencia de la música que buscan exponer.
Nipo, DJ Plano, Dj Patio, Ligth GM y Franklin Franko fueron invitados a la serie de Desayunos de LISTÍN DIARIO con los que se busca elevar el nivel lírico del género urbano para que sus exponentes puedan lograr mayor trascendencia, permanencia en el tiempo y logren traspasar fronteras.
A la vez, los editores de este diario se comprometieron, ante un pedido de los productores, de ofrecer mayores espacios en la sección Entretenimiento a los exponentes que graben contenidos exentos de morbosidad o de promoción de drogas, violencia y otros antivalores.
Durante su intervención Nipo, quien es propietario del estudio musical El Salón de la Justicia y que le ha producido a importantes intérpretes, explicó que los productores tienen una gran influencia en los artistas y que durante la grabación de algún tema, casi siempre, el productor puede sugerir y opinar sobre las letras de las canciones. Dijo que en estos momentos están grabando un tema en el que intervienen varios intérpretes del dembow y le sugirió a uno de ellos que por lo menos dejara un mensaje en la canción.
Los productores pidieron más apoyo para los artistas del género que están haciendo un trabajo “limpio” y para el talento joven que no cuenta con el respaldo en la radio ni en otros medios de comunicación.
La carta de un nuevo desafío
A continuación el documento entregado al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, por cinco de los más influyentes productores de música urbana, en el que plantean sus puntos de vistas sobre el debate del contenido lírico y la influencia en la niñez y la juventud.  
Señor Miguel Franjul, en primer lugar queremos felicitarlo por la iniciativa tomada por usted y el equipo de LISTÍN DIARIO, con relación a la calidad de las letras de las canciones que nosotros como productores preparamos en nuestros estudios de grabación, donde pasamos horas y horas para sacar a la calle esas canciones que luego llegan a los oídos de las personas por la radio, por la TV al hacerles los vídeos y por la internet incluyendo las redes sociales.
Don Miguel, nosotros no promovemos la violencia. La violencia se genera en todas las esferas de nuestra sociedad y nosotros, como producto de esa sociedad, nos hacemos eco de la misma y quizás al ver la promiscuidad a nuestro alrededor la incluimos en nuestros discursos rítmicos. La fiebre no está en la sábana. Hemos leído de algunas personas que han hablado en este foro explicando lo que nosotros les vamos a reiterar: Nuestras letras van a seguir mejorando según sigamos cada día mejorando todos en la sociedad.
Don Miguel un detalle mayor. ¿Lo pueden acusar a usted de promover la violencia por poner en primera plana del LISTÍN DIARIO las muertes, asesinatos y abusos que ocurren no solo en nuestros barrios marginados, sino en cualquier rincón de nuestra geografía? Su función es comunicar y la nuestra, además de entretener, es también denunciar. 
No aceptamos, bajo ningún concepto, ser chivos expiatorios, ni aceptamos tampoco la pesada culpabilidad que se nos quiere colocar en nuestros hombros, por hechos que están ocurriendo en nuestro país y que usted, como director de este medio, sufre cada día.
No es la primera vez que se rechaza un género. Hoy gracias al trabajo constante de muchos bachateros orgullosamente se relaciona la bachata con República Dominicana.
Usted no tiene idea de lo difícil que es para un joven artista pautar sus canciones en las emisoras o conseguir un espacio en un periódico. No sabe cuántas canciones limpias hemos tirado a la basura por falta de espacio en esas emisoras y cuántos talentos han abandonado por no haberse visto nunca en las páginas de un periódico de prestigio como éste que usted dirige. 
Ejemplo
Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para ser un ejemplo para los jóvenes que nos siguen. Cuente con nosotros para cuidar de que a partir de este momento, desde nuestros estudios de grabación vamos a ayudar a los intérpretes a dar el mensaje de la mejor manera posible, pero de igual forma le pedimos a usted, como persona respetada por todos, que interponga sus buenos oficios para que cada estamento de la sociedad busque la forma de acabar con tanta desigualdad y tanto abuso. Que cada sector apueste a la educación. 
Nosotros como productores nos ponemos a la disposición del país para crear escuelas de producción musical siempre y cuando el gobierno o las empresas provean los recursos para que lo jóvenes que vienen subiendo aprendan música en aulas lo que la mayoría de nosotros tuvo que aprender de manera individual. Don Miguel el joven que no estudia, ¿cómo va a superarse si no es por el arte o el deporte?
Esperamos que con esta iniciativa todos nos pongamos en la misma página. Que como miembros de la misma sociedad nos ayudemos unos a los otros. Nosotros mejoraremos la calidad de nuestra música don Miguel y la sociedad que hará para ayudar y proteger a los miles de jóvenes que nos vienen siguiendo y que necesitan tener estas puertas abiertas?
Compromiso
Don Miguel: Estar sentados junto a usted y a estos prestigiosos periodistas de LISTÍN DIARIO, es de por si un logro para cada uno de nosotros y sepa usted que su iniciativa será apreciada y agradecida por las generaciones venideras ya que los miles de jóvenes que nos tienen de ejemplo, van a recibir desde hoy en adelante letras limpias. Pero queremos dejar claro también que como jóvenes vamos a estar denunciando con nuestras canciones cualquier abuso que veamos de parte de cualquier poderoso que no entienda la igualdad de todos como personas.
Aceptamos el reto. Vamos a lanzar canciones con mensajes positivos, las denuncias musicales las haremos con altura, evitaremos las malas palabras...Don Miguel...Nosotros somos los Joseíto Mateo, los Johnny Ventura, los Juan Luis Guerra del futuro...Si contamos con el apoyo de ustedes!”.
HISTORIAS PARA CONTAR
(1) Javy Joel Corona
Dj Patio)
 Javy Joel Corona, mejor conocido como Dj Patio, es un productor de música urbana que ha hecho trabajos para gente como El Mayor, El Alpha, La Nueva escuela, y otros. 
En conversación con este diario resaltó que gracias a haberse desarrollado en el medio urbano puede hoy mantener a su familia. Con 20 años de edad y nacido en Los Mina, Corona realiza un trabajo que en este momento le permite llevar el sustento a su esposa, su pequeña hija, su madre y su hermano menor.
Contrario a otros jóvenes, que culpan el hecho de ser delincuentes a que viven en un barrio, Dj Plano sostiene que nunca lo mal hecho fue una opción para él. “Claro, yo tuve ejemplo en mi casa a mi familia”, manifestó. Añadió que está de acuerdo con que se mejore el contenido de las letras de las canciones urbanas, pero pidió más apoyo de los medios, a los que acusó de resaltar los hechos malos y no las cosas buenas. 
“La contribución para cambiar las letras es que se nos apoye más”, reclamó Corona, quien estudió piano dos años y percusión y está en el negocio de la música desde que tenía 15 años. 
(2) Pedro Hairo Reinoso
Dj Plano)
 Dj Plano, productor de cantantes urbamos como Carlitos Way & Crazy Design, Paramba y Monkey Black, entre otros, dijo que reuniones como las que lleva a cabo LISTÍN DIARIO sobre la música urbana debieron hacerse antes. “Siempre he dicho que no es bueno esperar el cáncer, es bueno curarlo a tiempo”, dijo Pedro Hairo Reinoso Rodríguez, nombre real del DJ. Compartió a periodistas de LISTÍN DIARIO que en varias ocasiones ha intentado corregir algunos contenidos de los temas de los artistas con los que trabaja, aunque no siempre con éxito. Recordó que cuando hace unos años le produjo el tema “Me tienen dema (Goló-goló)”, su hija, que entonces tenía cinco años, que a qué se refería Pablo Piddy, cantante del mencionado dembow, cuando mencionaba “goló goló”. Esto movió al artista urbano que tiene ocho años en este mundo, a reflexionar sobre la música que estaba haciendo y a la que tienen acceso los niños.  Lamentó que muchas emisoras no reciben canciones con letras que no sean ofensivas por entender que ese tipo de temas no tienen salida en el público.
(3) Felipe R. M. Feliz
Light GM)
 El productor Light GM exhortó a los medios de comunicación del país impulsar a los talentos criollos que no tienen dinero y que si tienen letras limpias y un contenido diferente al que se proyecta hoy día en esta música. Felipe Roberto M. Feliz, nombre real del productor, que ha trabajado para Mozart La Para y Arcángel cuestiona el hecho de que muchos urbanos hacen cosas positivas no son tomadas en cuenta, pero las negativas si. De igual manera dijo no estar de acuerdo con el monopolio que se da hoy día en la música que hace donde un artista nuevo no puede trascender sin dinero y sin letras que ofendan a la mujer, inciten al consumo de estupefacientes y a la violencia. “Yo no estoy de acuerdo con eso, y para el colmo hay que pagar para sonar hasta en los piratas. Después que uno dura largas noches trabajando como nos pasa a Mozart y a mi entonces que hay que pagarle a otro para que lo sueñen”, sostuvo Dj Light GM quien aboga porque haya un cambio pero que al mismo tiempo se le de el debido apoyo a estos artistas que si quieren hacer algo diferente.

No hay comentarios: