jueves, 22 de mayo de 2014

Hay 7,076 personas desplazadas en RD

                        
SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó alerta roja para La Vega y Monseñor Noel y amarilla para Duarte y  Hermanas Mirabal. Otras 12 siguen en alerta verde.
Asimismo, el organismo elevó a 7 mil 76 el número de personas desplazadas por las inundaciones y a mil 779 las casas anegadas, de las cuales 29 resultaron destruidas. 
Las provincias en alerta verde son Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Valverde, Santiago, Distrito Nacional, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo y Monte Plata.
Las inundaciones se han producido por crecidas de ríos y arroyos en La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Duarte.
En la provincia Duarte, el COE reportó decenas de viviendas anegadas en las comunidades Los Manguitos, La Espínola, Barrio Azul, Morro Sucio I y II,  Los Rieles, Fantino, Cabuya, Canal Mayo, La Bija y otros.
Asimismo, las localidades Juana Rodríguez, Arriba y Abajo, Los Contreras, Los Peinados, Las Coles se encuentran parcialmente incomunicadas. Los ríos desbordados en esta provincia son Camú, Cuaya y Yuna.
El COE explicó que emitió las alertas por el informe de la Oficina Nacional de Meteorología, que anunció lluvias durante las próximas 36 horas debido a una vaguada sobre el Canal de la Mona .
Dijo que las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en la cordillera Central, valle del Cibao y las regiones Norte, Noreste, Bahía de Samaná y Los Haitises.
Obras Públicas
En la víspera, el Ministerio de Obras Públicas informó que trabaja tarde y noche en la solución de varios problemas viales provocados por las lluvias en el Cibao.
Los aguaceros ocasionaron problemas en los aproches de varios puentes, derribaron árboles e inundaron algunos lugares.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que impartió instrucciones para que el personal y equipos de esa institución intervengan de inmediato en los lugares afectados, lo que consideró como una demostración de que "el gobierno del presidente Danilo Medina está dando respuesta rápida ante las emergencias que puedan afectar a la población , al comercio y a los sectores productivos".
Precisó que brigadas del MOPC trabajan para retirar los árboles caídos en la autopista Duarte, para garantizar el tránsito vehicular por esa vía.
Agregó que los equipos de Obras Públicas continúan en la carretera Casabito-Constanza para dar mantenimiento y evitar que el tránsito vehicular sea interrumpido en esa vía.
Exhortó a los conductores a tener prudencia, a fin de evitar accidentes.

No hay comentarios: