jueves, 22 de mayo de 2014

88% RD cree debe prohibirse entrada ilegal de haitianos

                   
SANTO DOMINGO.- El 88.3% de la población dominicana cree que el Gobierno debe prohibir la entrada de  inmigrantes haitianos, según una encuesta de la empresa Gallup.
El 59.4% de la población considera que los haitianos indocumentados deben ser sacados del país y el 38.8% entiende que se les debe dar la oportunidad de legalizar su estadía.
El 46.4% de los entrevistados cree que los haitianos que vinieron a trabajar desde 1929 deben ser favorecidos con una amnistía o perdón que les permita legalizar su residencia en el país.
Un 22.6% no favorece que esos extranjeros sean beneficiados con una amnistía, y un 22.8% cree que deben acogerse al Plan de Naturalización.
Asimismo, un 55.9% de los adultos está de acuerdo con que el Gobierno repatrie a los haitianos indocumentados, estén trabajando o no.
El 16% cree que se debe repatriar a todos, legales e ilegales, estén trabajando o no; pero el 15.6% aprueba se repatrien solo los que no estén trabajando, sean legales o ilegales.
Un 4.9% favorece que los haitianos vivan en el país, no importa si están legales o ilegales, trabajen o no trabajen.
Los resultados del sondeo también reflejan que el 50% de los dominicanos adultos considera que los haitianos que viven aquí son tratados igual que las demás personas, el 11.3% dijo que se les trata más correcta y respetuosamente que a los demás ciudadanos, el 37.3% cree que el trato es menos correcto y respetuoso que el que reciben otros y el 11.3% entiende que se les trata más correcta y respetuosamente que a los demás ciudadanos.
El 54.6% de los entrevistados cree que los haitianos son discriminados y el 44% piensa lo contrario, conforme la encuesta realizada del 8 al 13 de mayo y patrocinada por el periódico Hoy.
Sentencia TC
Con relación a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ratifica los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana, el 69.8% de los consultados consideró que la misma no es antihaitiana y el 24.2% opinó que sí lo es.
El 41% expresó que no ha leído ni ha oído hablar sobre esa sentencia, un 37% dice que no la ha leído pero sí ha oído hablar de ella, y un 19.8% afirma que sí la ha leído.
El 58.6% de los adultos cree que son dominicanos los hijos de padres haitianos indocumentados, pero no lo son para el 39.3%.
El 75.3% respondió que estaría de acuerdo con que a los hijos de padres haitianos ilegales les sea entregada su acta de nacimiento y cédula y tengan iguales derechos que los dominicanos.
Conjura internacional
Sobre la tesis de que Estados Unidos, Canadá y Francia están interesados en fusionar a Haití y República Dominicana, el 53% de los entrevistados dijo no cree que exista un plan para hacer un solo país en la isla La Española, pero el 30.8% consideró que sí tienen ese propósito.
El 44% de la población consideró que el Gobierno es el principal responsable de la presencia de haitianos ilegales en el país. Para el 31.9% los responsables son los empresarios que los emplean, y un 22.7% cree que son los propios haitianos.

No hay comentarios: