viernes, 23 de agosto de 2013

TU SANGRE ME DICE SI PIENSAS SUICIDARTE

                   
                                               Científicos encuentran enzima ligada al suicidio.
Si bien siempre hemos tenido la idea de que el suicidio es un problema psicológico, quizá la ciencia haya encontrado una manera de prevenirlo con un examen físico – después de todo la mente también es parte de nuestro cuerpo y todo lo que pasa en ella se refleja químicamente.
Un grupo de investigadores liderado por el doctor Alexander Niculscu, de la Universidad de Indiana, descubrieron una enzima llamada SAT1, cuya presencia fue confirmada en la autopsia de nueve hombres suicidas. Al hacer pruebas sanguíneas a hombres con trastorno bipolar que tenían tendencias suicidas, la enzima también fue hallada en grandes concentraciones.
El suicidio es un problema social grave. Necesitamos mejores maneras de identifiar tendencias suicidas para prevenir estos trágicos casos. El SAT1 parece ser un buen marcador”, expresó Niculscu a Daily Mail.
En su artículo, publicado en la revista Journal of Molecular Psychiatry, Niculscu explica que cree que hay una correlación entre la SAT1 y la poliamina, un químico involucrado en la apoptosis (muerte celular programada).
A futuro, Niculscu quiere analizar factores de riesgo sociodemográficos para afinar el método de diagnóstico. Así mismo, quiere estudiar la presencia de la enzima en la población femenina para corroborar sus hallazgos.
La SAT1 podría ser un buen indicador preventivo, pero hace falta mucha investigación para comprender el mecanismo detrás de la misma y confirmar su correlación con el suicidio. De momento, sólo nos queda esperar.

No hay comentarios: