lunes, 12 de agosto de 2013

¿QUÉ ANIMAL TIENE MEJOR MEMORIA?

                                      Contrario a lo que siempre se creyó, los elefantes no son los animales con mejor memoria. Recientes experimentos han demostrado que los delfines nariz de botella, pueden reconocer perfectamente el silbido de un sujeto determinado de su especie aun después de veinte años de estar separados. Estos mamíferos acuáticos crean de esta manera, lazos sociales más duraderos.
Los resultados de los experimentos revelan también que los delfines tienen incluso una mejor memoria que la del ser humano.
Si bien no se han realizado estudios en especies como chimpancés o elefantes, para el experto en comportamiento animal de la Universidad de Chicago, Jason Bruck, es probable que dichos mamíferos tengan una memoria muy similar a la de los delfines.

LAS EVIDENCIAS              que-animal-tiene-mejor-memoria-2.jpg             Bruck regoció información sobre 43 delfines en seis distintas locaciones entre Estados Unidos y las Bermudas, a través de un consorcio que los cría y lleva un registro minucioso de sus especímenes.

El estudio se basó en reproducir silbidos de diferentes delfines a través de parlantes sumergidos en las piscinas donde se encontraban los cetáseos. Mientras se reproducían silbidos de delfines desconocidos, los delfines en las piscinas perdían el interés por acercarse a reconocer los parlantes.
En otra oportindad, Bruck hizo reproducir los sonidos de delfines familiares y los cetáseos reaccionaron girando rápidamente hacia los parlantes y emitiendo sus propios silbidos en espera de una respuesta. Los delfines respondieron a los silbidos familiares más que a cualquier otro sonido emitido.
Para el experto en comportamiento animal, la experiencia con los delfines fue única al trabajar con animales con una importante desarrollo intelectual. Por algunos instantes, a Bruck le pareció que los delfines le pedían reproducir determinados silbidos.El porqué los delfines tienen tan desarrollado el sentido de la memoria, es aún un misterio. Una hipótesis apunta a que esto puede deberse a un intento de mantener la relación entre los individuos una vez que los núcleos familiares se rompen para formar nuevos grupos sociales.
El fenómeno de responder a los núcleos familiares, es conocido como “fisión – fusión” y ocurre (además del hombre) dentro de otras especies de mamíferos como los elefantes y chimpancés.
Bruck sugiere que es muy probable que la conciencia compleja surja a partir de saber quiénes somos y quiénes son nuestros pares, en quién debemos confiar y en quién no.
Seguramente habías escuchado sobre el nivel de inteligencia que tienen los delfines pero, ¿conocías este dato acerca de su memoria?

No hay comentarios: