domingo, 28 de junio de 2015

La historia de la tenebrosa prisión Tadmur, destruida por Estado Islámico

               Tadmur
Cuando Estado Islámico tomó control de la ciudad siria de Palmira el mes pasado, una de las primeras acciones que tomó fue destruir la prisión de Tadmur, una notoria cárcel donde por décadas, fueron detenidos y torturados disidentes. La BBC hizo un viaje por la historia de la prisión.
Occidente conoce Palmira sobre todo por sus ruinas greco-romanas, pero su nombre árabe, Tadmur, les pone la piel de gallina a los sirios. Es sinónimo de muerte, horror y locura.
La prisión fue construida por franceses en la década de 1930, en el corazón del desierto, a unos 200 kilómetros al noreste de la capital, Damasco. Pero fue durante el gobierno de 30 años de Hafez al Assad, entre 1971 y 2000, que se ganó su actual reputación.
Miles de disidentes políticos fueron humillados, torturados y ejecutadossumariamente allí.
"Es totalmente injusto decirle "prisión", dice el escritor palestino Salmeh Keileh, quien estuvo preso allí por dos años entre 1998 y 2000, acusado de oponerse a los objetivos que llevó Partido Baath de Assad al poder.
"En una prisión tienes derechos básicos, pero en Tadmur no tienes nada. Sólo te queda el miedo y el horror", asegura.

Desde 1970

La detención arbitraria y el tratamiento brutal a los prisioneros políticos en Tadmur empezó en la década de 1970, cuando un movimiento de oposición comenzó a ganar impulso.
        null
Liderados por los Hermanos Musulmanes y varios partidos laicos, los activistas exigían representación política y el Estado de Derecho.
El grupo de los Hermanos Musulmanes creció en popularidad en la medida en la que su brazo armado llevaba a cabo actos de violencia política contra el ejército y el régimen de Assad.
Pero a finales de los años 70 y principios de los 80, miles de partidarios de los grupos izquierdistas e islamistas fueron arrestados.
Muchos fueron ejecutados o murieron bajo tortura. Los afortunados pasaron tres o cuatro años de prisión. Algunos permanecieron en el lugar por 20 años.

La masacre de 1980

La sangrienta masacre que tuvo lugar dentro de las paredes de Tadmur en 1980 está impregnada en la conciencia de Siria.

No hay comentarios: