lunes, 6 de octubre de 2014

Música para la juventud

                    
La segunda jornada del Festival Presidente tuvo de todo. El  pasado sábado estuvieron en escena Bruno Mars, en cuya propuesta se mezclan de buena manera el rock, el pop, el funk, entre otros géneros.
De igual manera la salsa estuvo representada por Yiyo Sarante, Chiquito Team Band, Sexappeal y Alex Matos, y el merengue, con los artistas Miriam Cruz y Héctor Acosta.
El Estadio Olímpico Félix Sánchez es el espacio que ha dado cabida  a estos ritmos, a los que se unieron la música urbana y la bachata que tuvieron como exponentes a Daddy Yankee y Prince Royce, respectivamente.
El primero en llegar a escena fue el intérprete de “Stand By Me”, quien apareció en escena acompañado de una banda de jóvenes músicos llenando con su voz y sus melódicas canciones, de un ambiente romántico, bien recibido sobre todo por las féminas.
Prince Royce (Bronx, Nueva York, 1989), uno de los intérpretes que han hecho posible que la juventud aprendiera a disfrutar de la bachata, llevándola a la categoría de pop, entregó un espectáculo en el que se mostró tan elegante como lo es su voz en las canciones que hace. En algunas ocasiones, inspirado por la receptividad que lograba encender en la fanaticada que lo disfrutaba, bajó de la tarima a dejarse tocar por la gente.
“Te robaré”, “Y te vas”, “Corazón sin cara”, “Solita”, “Soy el mismo”, “Nada”, y “Darte un beso”, fueron coreadas por la audiencia durante las casi dos horas que estuvo en el escenario, y en el que hizo dos cambios de ropa.
Luego de la actuación de Prince Royce vendría una pausa en la que Dj Lobo llenó de temas conocidos el ambiente que esperaba la actuación del próximo artista.
De esta manera llegó Daddy Yankee (San Juan, 1977), quien surgió masticando chicle detrás de una enorme X de plástico lleno de aire, que simbolizaba los 10 años de su disco “Barrio fino”.
Fuegos artificiales, siempre presentes en los espectáculos de música urbana, encendieron el escenario, en el que además se unió un numeroso grupo de baile de hip hop, otro elemento de estas presentaciones, llenando el espacio mientras sonaba la música de “La gasolina”.
De esta manera y con una  ovación enorme, “El Cangri”,  como también es  conocido el cantante, le dio al público una carga de sus temas. Acompañado de su segunda voz y un dj, Yankee se dirigió al público y recordó que fue en ese mismo escenario del Festival Presidente, pero de hace 10 años, donde todo comenzó para él.
Las otras veces que se dirigía al público fue para preguntar “¿dónde están las mujeres?”, otro elemento propio de lo que hablan los cantantes de música urbana cuando se presentan en vivo.
Temas como “Somos de calle”, “Pose”, “¿Qué tengo que hacer?”, “Mayor que yo”, “Lo que pasó, pasó”, “Me dejaste caer”, “Limbo”, entre otros, fueron interpretados por Raymond Ayala, verdadero nombre del artista de música urbana.
Con la característica que tienen los raperos de hacer colaboraciones unos con otros, Daddy Yankee quiso tener algunos de sus amigos en el escenario junto con él.
De esta manera subieron en un momento de su participación los raperos dominicanos Secreto, Mozart La Para y Paramba, quienes hicieron con él el tema “Que se mueran de envidia”.
Otro que regresó a escena fue Prince Royce, para hacer la canción  “Ven conmigo”, que grabaron juntos para el disco “Prestige”, que el reguetonero hizo en 2012.
En un momento de su actuación, el puertorriqueño hizo apagar las luces del estadio para que todos los presentes encendieran y agitaran sus teléfonos celulares para que él tomara una foto que según prometió subiría a sus cuentas de las redes sociales.  
DETALLES DE LA PRODUCCIÓN
La presentación y bienvenida al Festival Presidente 2014  del viernes y el sábado ha estado a cargo de los comunicadores Jochy Santos, Hony Estrella y Bolívar Valera “El Boli”, quienes han hecho una introducción acertada y sin ningún discurso excesivo.
Al contrario, han estado sobre el escenario el tiempo justo y con las palabras precisas para que la audiencia pueda dar paso a lo que fueron a ver: los artistas que han completado la cartelera.
Anoche, el tercer día y última de las jornadas, estaban pautados para actuar el bachatero Anthony Santos, los reguetoneros Wisín & Yandel, los salseros Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle y la banda de 
INSTAGRAM @ENYELPAPI_FLOW

No hay comentarios: