jueves, 18 de septiembre de 2014

Denuncian hay poca construcción aulas

               
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación ha tenido poca ejecución del presupuesto en la construcción de aulas, materiales y suministros, según el Foro Socio Educativo (FSE).
En un boletín, señala que durante el periodo enero-junio 2014 Educación ejecutó sólo 42 mil 300 millones de pesos, equivalente al 38.8%, del presupuesto general.
Admite, sin embargo que esta proporción es superior al 32.2% registrado en igual período del 2013.
Agrega que al hablar del objeto del gasto, las partidas con mayor nivel de ejecución en el primer semestre del corriente año fueron las transferencias corrientes (45.5%). Las mismas están compuestas por fondos para el  Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Juntas Regionales de Distritos y de Centros Educativos así como al Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial y los servicios personales y no personales con un desembolso de 43%. 
El FSE hace énfasis en el programa de construcción y rehabilitación de aulas, en vista de que representa una alta proporción del presupuesto general del MINERD que, al mismo tiempo es uno de los programas prioritarios con más bajo nivel de ejecución.
Precisa que de las 10,000 aulas nuevas, cuya construcción estaban programadas para 2013, solo fueron terminadas 3 mil y quedaron 7 mil en proceso de construcción para ser terminadas en el 2014. Es decir que el MINERD enfrenta el reto de terminar 15 mil aulas este año, o sea,  8 mil nuevas, aparte de las 7 mil que quedaron inconclusas en 2013.
La presentación del Foro Socio Educativo fue hecha en el salón de conferencias del Programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Asistieron e Iván Ogando Lora, director FLACSO-RD y David Lapaix, director Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

No hay comentarios: