viernes, 12 de septiembre de 2014

Casi mitad de ciudadanos consultados cree versión supuesto narco sobre droga incautada



           
POR UN ESCASO MARGEN, LA MAYORÍA ACEPTA LA VERSIÓN DE LA DNCD, DE QUE FUERON 14 PAQUETES Y NO 132 LOS INCAUTADOS EN HIGUEY
Las cosas que suceden en el país, no dejan de sorprender. El último decomiso de 14 paquetes de cocaína realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la que también apresaron a tres personas en Higüey, se ha convertido en el tema del día por un detalle en particular: una cuarta persona, alega que la referida droga le pertenece y que la cantidad de paquetes es de 132.
Ante estas declaraciones, Listindiario.com realizó una nueva encuesta para que los ciudadanos digan cuál es, a su entender, la versión más cercana a la verdad sobre la cantidad de droga incautada: ¿A quién usted le cree más, a la DNCD o al hombre que dice ser el dueño de los paquetes  incautados?
Diez personas fueron encuestadas. Cinco confían en el informe oficial del organismo antinarcóticos, sin embargo, cuatro le dan crédito a la versión del confeso narcotraficante.  Hubo un voto neutro, alguien que prefiere esperar los resultados de una investigación.
 José Félix, estudiante de término de Derecho, dio crédito al informe emitido por la DNCD. “Porque creo en la (versión) de la autoridad competente, que es la DNCD”. En cuanto al supuesto dueño de la droga incautada, considera que éste se auto inculpó por razones de seguridad, para preservar su vida y la de su familia.
Mientras que Ramón Hilario, empleado privado, afirmó creer en las declaraciones del hoy detenido porque, según su apreciación del caso, es la persona que realmente sabe la cantidad de droga que le incautaron, en caso de que realmente él sea el propietario.
“Creo en la última versión (la del detenido) porque si él dice que eran tantas (cantidad de droga ocupada)  tiene que ser esa”, dijo.
Jesús Méndez, profesor,  cree en el reporte de la DNCD y dijo que si el individuo en cuestión se entregó voluntariamente a las autoridades “o negoció con el verdadero dueño de la droga o simplemente  no quiere que culpen a ninguno”.
“Ese señor está cubriendo al responsable de toda esa droga”, consideró el educador.
 En tanto, Carmelo Giovanni Rubio, profesor, se mostró neutro en cuanto al referido tema al decir que para establecer la veracidad de ambas partes se debe llevar a cabo una investigación. 
“Hay que investigar bien…no podemos juzgar a nadie antes de tiempo, sabemos que hay personas que se prestan para hacerle daño al otro”, expresó.
La joven Elizabeth González Mejía, le otorgó al detenido el voto de credibilidad al declarar que no confía, de manera general, lo que dicen las autoridades.
“Yo no creo lo que dicen las autoridades, ellos tapan muchas versiones que en realidad pasan y siempre inventan una historia diferente a lo que es; nunca dicen la verdad en concreto porque, muchas veces, los sugestionan, también les dan dinero para que digan cosas que no son”, aseveró González.
“Si esa persona  (el detenido) fue y dijo “está bien, eso es lo que está pasando” yo creería más en lo que dijo esa persona”, afirmó.
A su vez, Jesús Morillo, empleado privado, dijo que cree en la versión del alegado dueño de la sustancia ocupada “porque la DNCD, sabemos que hacen su lío; incautan cinco (cantidad de drogas) y luego dicen que encontraron uno”.
 La señora Josefina Peña, ama de casa, dio su voto de confianza a la DNCD alegando que el organismo antinarcóticos es el organismo que realmente sabe la cantidad real de la droga incautada y dijo que esa institución “está desmintiéndolos a ellos (a todos los detenidos).
Antonio Fernández, abogado, dijo que confía en la versión de la DNCD al decir que “siempre la justicia se inclina hacia la parte más poderosa porque la institución que realizó la incautación tiene fe pública”.
Sin embargo, aclaró que, por parte del individuo en cuestión, si es el real propietario, éste poseería más conocimiento del peso y la cantidad de la droga ocupada.
“Creo en el que se entregó voluntariamente porque, lamentablemente, nuestras autoridades están tan corrompidas que ya uno no cree en nada ni en nadie”, expresó Indira Pérez, abogada.
 Finalmente el abogado, Andrés Victoriano, dijo que cree en el informe emitido el jueves por la DNCD.
“Lo que va a primar es la versión de la DNCD porque es la autoridad competente que tiene que ver con los lineamientos de la investigación. Si ellos han determinado que son 14 paquetes, la otra parte (el detenido) alude a una negativa, no va a poder demostrar lo contrario, esa es mi percepción”, concluyó.

No hay comentarios: