jueves, 12 de junio de 2014

¡Llegó el día de la emoción!

Hoy se inaugura la Copa Mundial de Fútbol 2014 y Croacia es la primera valla en ruta
AFP
Sao Paulo, Brasil
Llegó la hora: 64 años después del “maldito” Maracanazo, Brasil tiene la oportunidad de conquistar un Mundial en su casa y este jueves inicia el largo camino hacia la sexta estrella, enfrentando a una bien armada Croacia, lista para amargarle temprano la fiesta.
El Arena Corinthians de Sao Paulo será el escenario del esperado partido de apertura de la primera Copa del Mundo latinoamericana desde México 1986. A las 17H00 locales (20H00 GMT) comienza a rodar el balón. Pero el ambiente no es necesariamente de fiesta: huelgas y manifestaciones han opacado la acostumbrada euforia, por lo que una primera victoria ‘canarinha’ sería la chispa que despertaría esa pasión sin frenos del brasileño por el fútbol.
Expectativas en partido de apertura
“La gente aún no despertó, creo que cuando comiencen los juegos ahí se van a despertar y aparecerá el espíritu. Por ahora, está dormido”, dijo a la AFP José Rangel (35), mientras comía una empanada a pocos kilómetros del estadio.

Croacia -que disputa su cuarto Mundial- cuenta con un ramillete de jugadores que esta temporada han sido piezas clave en potentes equipos europeos, como los mediocampistas Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (Sevilla) y el atacante Mario Mandzukic (Bayern Múnich).
No contará definitivamente con el centrocampista Ivan Mocinic, lesionado, y está tramitando con la FIFA la sustitución por Milan Badelj.
El favorito Brasil enfrenta además a México y Camerún en el Grupo A del Mundial. El seleccionador Luiz Felipe Scolari, artífice del pentacampeonato en 2002, no subestima al rival y por ahora su mente está en los croatas.
Un amistoso contra Serbia, que tiene características similares al rival del jueves, permitió aceitar algunas piezas de la máquina y estar listo para el torneo.
Brasil sudó para vencer por 1-0.
“Llegamos bien a la Copa del Mundo, estamos ansiosos para que comience. Todo lo planeado para llegar bien se hizo”, dijo Felipao después del partido.
Scolari debe salir con el mismo once titular del amistoso contra Serbia, que fue además el equipo campeón contra España en la Copa Confederaciones (3-0) del año pasado.
El último entrenamiento antes de viajar a Sao Paulo -que se llevó a cabo en Teresópolis (en las montañas de Rio, sudeste) con frío y lluvia- Scolari alineó a su 11 habitual para un partidillo en un terreno reducido.
Pero luego lo modificó, haciendo pasar al centrocampista Ramires al primer equipo en detrimento de Oscar, que ocupa la posición que suscita más debate en el equipo.
El miércoles por la tarde se realizará el último entrenamiento en el Itaquerao, como también se conoce el Arena Corinthians, antes del partido que arbitrará el japonés Yuichi Nishimura.
En los alrededores del estadio, cientos de hinchas se toman fotos y exhiben las camisetas de sus países, muchas curiosamente de Colombia.
“¡Vinimos a ganar!”, grita el único hincha croata que caminaba por ahí ataviado con rojo y blanco. “2-0 gana Brasil”, pronostica otra ‘torcedora’ en la estación del tren.
Ese amistoso contra Serbia sirvió al entrenador Niko Kovac para identificar las debilidades de Brasil para el partido inaugural.
Alineaciones probables
Brasil: Julio Cesar - Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo - Luis
Gustavo, Paulinho, Oscar - Hulk, Neymar, Fred. DT. Luiz Felipe Scolari.

Croacia: Pletikosa - Srna, Vida, Lovren, Vrsaljko - Modric, Rakitic, Eduardo,
Kovacic, Perisic - Jelavic. DT: Niko Kovac. Árbitro: Yuichi Nishimura (JPN).

No hay comentarios: