martes, 3 de junio de 2014

Diocen hay "mafia minera" en la RD

                
SANTO DOMINGO.- El administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) Pedro Corporán, ratificó su denuncia de que una mafia minera que opera en la República Dominicana.
Condenó que el director general de minería, Alexander Medina Herasme, “se empeñe en negar esa verdad casi bíblica y se niegue a entregarle los documentos de la cantidad de concesiones mineras a favor de Nelson Tomás Casimiro Rosa, en violación a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública”.
Solicitó al presidente Danilo Medina y al ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo que hagan una investigación minuciosa del sistema de concesiones mineras del país a los fines de cancelar las  ilegales, en desmedro del interés nacional. 
Corporán dijo que el IDECOOP logró que el presidente Medina, el 14 de octubre del 2013, ordenara a Medina Herasme reconocer el derecho de explotación de la Mina de Yeso de Barranca a la cooperativa de la Dirección General de Minería.
Agregó que para lograr esa conquista hubo que hacer protestas comunitarias, denuncias, requerimientos y gestiones institucionales, luego de recibir amenazas y confrontaciones con círculos de poderes públicos y privados,
Reordó que recientemente un grupo de “usurpadores dirigidos por el ex Director Regional de Minería, Octavio López, protector de la mafia minera en la zona, intentó apoderarse de la mina antes señalada.
Durante un rueda de prensa, Corporán nunció que someterá a la justicia a López y Casimiro Rosa si intentan nuevamente despojar de ese patrimonio a la Cooperativa de Extractores de Yeso Santa Cecilia de Barranca.

No hay comentarios: