martes, 27 de mayo de 2014

Revelan "anomalías" contratos a empresas recolectoras basura

                
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas comprobó graves irregularidades en la contratación de las empresas  y el pago por el servicio de recolección y disposición final de la basura en el Distrito Nacional.
Una auditoria realizada a solicitud de los regidores  Waldys Taveras y Consuelo Despradel reveló que durante el 2011 fueron reportadas como recogidas 45,268 toneladas de basura que no ingresaron al relleno sanitario de duquesa y que fueron pagadas a 37 dólares cada una, para un pago no justificado de 60.2 millones de pesos.
También se comprobó que en  el traslado de la basura con volquetas desde la estación de transferencia de Villas Agrícolas se realizaron pagos no justificado por un monto de 15 millones 89 mil pesos, para una erogación total no justificada de 75.2 millones de pesos.
Los auditores Cristian Díaz Pérez y Luis Paulino Sánchez señalan en su informe, que comprobaron que la contratación de las empresas recolectoras se realizó en violación de las disposiciones de la Ley de Compra y Contratación Pública, ya que no fue realizada la licitación pública correspondiente.
Se determinó, además, que el 85% de los camiones que usan las fundaciones contratadas para la prestación del servicio en las zonas vulnerables no cumplen con los requisitos establecidos en los contratos.
El informe también destaca que no existe certeza ni comprobación de la cantidad de desechos sólidos depositados en duquesa porque los camiones compactadores y las volquetas que depositan los desechos sólidos no son revisados a su salida.
Otras irregularidades detectadas indican que los contratos de recolección de desechos no han sido sancionados por la Sala Capitular para su aprobación, enmienda o rechazo,  y  que no existen mecanismos de fiscalización, ni  informes de la ejecución del contrato de aseo y fumigación de los mercados por lo cual se paga 900 mil pesos mensuales.
Igualmente señala que  desde 2009 las empresas que prestan el servicio de recolección a los grandes productores comerciales e industriales no pagan el 20% de su recaudación al Ayuntamiento del Distrito Nacional, como establecen los contratos de concesión.

No hay comentarios: