sábado, 17 de mayo de 2014

La relatividad de los precios de la energía



               
EL TIPO DE COMBUSTIBLE CON EL QUE SE GENERA LA ELECTRICIDAD
Fue a través del algebra que pudimos entender las limitaciones que tenía la aritmética para poder realizar operaciones matemáticas que involucraran variables alfanuméricas. Y es precisamente bajo una visión algebraica y no aritmética que podríamos sumar manzanas con peras y obtener un resultado cuya ecuación sea el resultado de la combinación de dichas variables. 
Con los precios de la electricidad sucede exactamente lo mismo. No es posible realizar un análisis comparativo exacto sobre los precios de electricidad entre países sino lo vemos desde un punto de vista algebraico. Es común escuchar quienes comparan los precios de electricidad de la Rep. Dominicana con los Estados Unidos, o Canadá, o con algún otro país de Centroamérica, Suramérica, o con cualquier país europeo, y llegan a conclusiones que en la mayoría de los casos dejan fuera de su ecuación variables fundamentales que podrían ayudarle en una mejor formulación final de su juicio.  
Cabe destacar que existen muchos países donde los precios de electricidad varían de una ciudad a otra, y hasta de un vecindario colindante a otro. Por tanto, esta realidad dificultaría hacer una comparación justa sobre precios de electricidad entre un país versus otro.    
No necesariamente el precio de la tarifa eléctrica que pagamos mensualmente refleja los costos reales involucrados en la cadena de suministro para producir la electricidad. Es decir, que podemos estar pagando una tarifa que podría estar por debajo o por arriba de sus costos reales. 
En términos generales, la tarifa eléctrica que se aplica en cualquier lugar depende de los costos que se incurre para generar, transmitir, distribuir y comercializar cada kilovatio hora de energía. Todo dependerá en gran medida del combustible o fuente de energía que se usa y de igual manera si el país dispone en su territorio de esos recursos; también de la tecnología, la política tarifaria, los subsidios y los impuestos que intervengan en dicha tarifa.
Tarifa
Uno de los factores claves es el tipo de combustible con el que se genera la electricidad. Cada kilovatio hora (kWh) que se genera con agua, sol, viento, petróleo, gas natural, carbón, nuclear, geotérmica, etc tiene un costo de producción distinto que impacta el precio final de la electricidad. 
Un factor a tomar en cuenta para cualquier comparación, es el porcentaje en el que las fuentes de combustibles son autóctonas; es decir, si el país posee dichos recursos energéticos. Hay diferencia en los costos de energía entre un país que tiene recursos y otro no, porque el segundo tiene que comprar los combustibles al precio que le vende el primero y eso genera una diferencia importante en los costos de electricidad que tendría un país y otro. 
Importaciones
Por ejemplo, la RD tiene que importar el 85% de los combustibles con los que genera su electricidad. En el caso de los Estados Unidos ellos tienen en su territorio el 99%de los recursos que utilizan para producir electricidad; en el caso de Brasil, el 80% de su electricidad es basada en sus hidroeléctricas. Costa Rica produce el 91.8% de su electricidad con fuentes renovables, Panamá el 64.2%, El Salvador el 60.1%, Guatemala el 65.4%, y República Dominicana sólo produce el 15% de la electricidad con recursos que se encuentran en su territorio. 
Pero la variable más influye en el precio final de la electricidad, es la política de subsidios que aplica cada país. Es bueno saber que en Rep. Dominicana el precio del kilovatio hora (kWh) que paga un consumidor residencial de bajo consumo no es igual que el que paga un consumidor de alto consumo, teniendo la electricidad que consumen cada uno el mismo costo de producción. De igual forma, el precio del kWh que paga una industria es más bajo que el que paga un consumidor residencial de alto consumo; y que el precio del kWh que paga un comercio es mayor que el de una industria; y que el precio que pagan los usuarios que se roban la electricidad, lo pagamos cada uno de los contribuyentes con nuestros impuestos. 
Son precisamente todos los factores expuestos anteriormente, la realidad de subsidios cruzados, y las ventajas comparativas de recursos energéticos entre países, que le dan sustento al concepto de la relatividad de los precios de la electricidad para cualquier comparación que se quiera realizar.

No hay comentarios: