jueves, 19 de septiembre de 2013

POR QUÉ MÚSICA DE ADOLESCENCIA TE MARCA

                    

A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS 60 COMENZÓ SE TIENE REGISTRADO EL FENÓMENO.

Si eres de los que todavía escucha la misma música que en la secundaria y en la universidad, debes saber que no eres el único. Esta preferencia por la música desde los años de formación se llama “golpe de reminiscencia” y también se aplica a los recuerdos autobiográficos, es decir, cuando recuerdas de manera desproporcionada los eventos del final de la adolescencia y la edad adulta temprana.

Al menos eso concluyó un grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Cornell, después de encuestar a varios jóvenes adultos y encontraron no sólo evidencia de este “golpe” cuando se trata de música de su juventud, sino también una preferencia por la música que escuchaban sus padres, probablemente debido a la exposición durante la infancia, un fenómeno que los científicos llaman “cascada de reminiscencia de golpes”.
Los recuerdos autobiográficos se recuperan de manera desproporcionada durante la adolescencia tardía y la adultez temprana, un fenómeno llamado golpe de reminiscencia.
Estudios anteriores sobre la música han encontrado que los recuerdos autobiográficos y las preferencias musicales se relacionan toda la vida.
En el presente estudio, se probaron los recuerdos personales de un grupo de adultos jóvenes, asociados con los mejores hits de las últimas 5 décadas y se descubrió que no sólo tenían preferencia por la música que correspondía a la épocad de su juventud, sino también juicios de valor positivos y reacciones emocionales a la música.
Todas estas medidas mostraron preferencias por el aumento de la música que surgió durante dos décadas de su vida.
Inesperadamente, se encontró que sucede los mismo con los padres de los participantes, quienes usaban las mismas medidas para elegir la música.
Estas conclusiones apuntan a la influencia de la música en la infancia y sugieren que los resultados reflejan el predominio de la música en el ambiente del hogar.
Un boom de esto surgió a principios de los años 60 en la música, lo que puede explicarse por su calidad o por su transmisión a través de dos generaciones. Este modelo de transmisión cultural musical, de generación en generación, es precisamente la cascada de reminiscencia de golpes.

No hay comentarios: