sábado, 3 de mayo de 2014

Fiscal denunció hay fallo "prefabricado" a favor de Díaz Rúa

                   
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ánimos estuvieron caldeados ayer en una audiencia en un tribunal de esta capital en la que se conocía una solicitud del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de que se archive una investigación en su contra por supuesto lavado de activos y corrupción administrativa.
La audiencia comenzó poco después del mediodía en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y finalizó a las 8:40 de la noche luego de que la fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso, se marchara tras denunciar que había ya una sentencia en favor de Díaz Rúa, previamente elaborada en una “oficina” que no especificó.
Díaz Rúa fue ministro durante el gobierno peledeísta de Leonel Fernández. Junto al ex supervisor de Obras del Estado, Felix Bautista, era considerado uno de los funcionarios más influyentes del entorno del entonces mandatario.
Antes de marcharse de la audiencia de este viernes, Reynoso manifestó: “Con 10 años en el Ministerio Público y amando esta carrera, Yeni Berenice no va a prestarse para un circo donde sabemos que la decisión está hecha y sabemos en la oficina en que se encuentra”.
Señaló que su oficina presentó una recusación contra la Jueza con pruebas de que ella fue designada para archivar ese proceso. “Su imparcialidad está comprometida”, declaró Reynoso para agregar a seguidas que dicha magistrada se había reunido en conciliábulo con la barra de Díaz Rúa.
Durante la audiencia fue conocida también una recusación presentada en contra de la jueza por los abogados del movimiento denominado “Ciudadanos Contra la Corrupción (C-3)”, Josefina Juan viuda Pichardo y su hijo Remberto Pichardo, pero la misma fue rechazada por el tribunal, alegando que debió ser presentada por escrito. Estos juristas también abandonaron la sala de audiencia.
Al igual que la Fiscal Reynoso, abandonaron la sala de audiencias los abogados Miguel Surún Hernández y Ramón Almánzar,quienes representan al querellante Freddy Aguasvivas, quien no compareció.
La jueza levantó acta de abandono de la sala y decidió notificar a su superior jerárquico de la Fiscal, el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Del Carmen Sepúlveda, para que comparezca al tribunal en lugar de ella.
Abogados ripostan
Los abogados Juan Antonio Delgado, Ramón Núñez y Pedro Balbuena, quienes defienden a Díaz Rúa, cuestionaron que la fiscal y los abogados del querellante abandonaran la audiencia dejando solo a la jueza de instrucción y a ellos.Pidieron al tribunal que intimara al Procurador de la Corte de Apelación a asumir la representación del caso en lugar de la Fiscal.
Asimismo, rechazaron la denuncia de esta última funcionaria en el sentido de que la jueza de instrucción“ha montado un circo” para favorecer al ex funcionario con una sentencia”.
Delgado dijo que es deplorable que se haga denuncia “tremendista” de esta naturaleza y emplazó a la fiscal Reynoso a presentar pruebas de sus afirmaciones, las cuales tildó de irresponsables.
“No se puede así jugar con la moral de nadie; eso nosotros no lo vamos a permitir, si usted tiene la razón y tiene elemento probatorio, manténganse ahí en el estrado, discutiendo y probando, y si usted perdió interponga un recurso, no demerite al juez, no demerite abogados”, expresó Delgado.

No hay comentarios: