lunes, 12 de mayo de 2014

El 96 % votó por la independencia de Ucrania en el referéndum separatista de Lugansk



                 
EN TOTAL, 1.298.084 VOTANTES (96 %) SE MANIFESTARON A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA, MIENTRAS QUE 51.276 ELECTORES (3,8 %) APOYARON LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UCRANIA
Un 96 % de los electores votó a favor de la independencia de Ucrania en el referéndum separatista celebrado el domingo en la región insurgente prorrusa de Lugansk (este).
La comisión electoral de la autoproclamada "república popular de Lugansk" anunció esos resultados preliminares tras el escrutinio de los votos emitidos en las 32 circunscripciones electorales del territorio, según informan medios locales.
En total, 1.298.084 votantes (96 %) se manifestaron a favor de la independencia, mientras que 51.276 electores (3,8 %) apoyaron la integridad territorial de Ucrania.
"En resumen, la votación fue válida", destacó Alexandr Malijin, jefe de la comisión electoral local, y adelantó que esta tarde se celebrará un mitin en la capital regional en el que anunciarán los próximos pasos a tomar por la república separatista.
En total, un 75 % de los habitantes de Lugansk acudieron a las urnas en una consulta que fue tachada de ilegal por Kiev y condenada de forma unánime por Occidente.
En la vecina región de Donetsk más del 89 % de los votantes apoyó el domingo la independencia de esa región minera, epicentro de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central desde principios de abril.
Los dirigentes de ambas regiones separatistas se proponen crear órganos estatales y militares, y en un futuro crear un Estado independiente junto a otras regiones orientales y meridionales como Járkov y Odessa.
El referéndum separatista celebrado el domingo en Lugansk y Donetsk no tiene ningún valor jurídico, aseguró hoy Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania.
Turchínov denunció que la votación "fue iniciada por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales y derrocar a las autoridades ucranianas".
Y aseguró que, según el Ministerio del Interior y expertos presentes en la consulta, la participación electoral en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk fue de un 32 % y un 24 %, respectivamente.

No hay comentarios: